El Derecho a un Medio Ambiente sano
Por: Rosalia Gómez González*
¿Tenemos derecho todos los seres humanos a un Medio Ambiente Sano? La respuesta es sí, pero ¿de dónde surge que esta idea, que nos parece tan obvia, sea parte de los Derechos Humanos fundamentales?
NUESTRA CASA
La preocupación por el deterioro del medio ambiente surge, sobre todo, por la rápida degradación que ha sufrido éste en los últimos 50 años. Esta situación pone en preligro la permanencia de la especie humana en la Tierra
Los Derechos Humanos (DH), como se conocen actualmente, Derechos Fundamentales o Derechos del Hombre (como se conocieron inicialmente), son aquellos que consideramos inherentes a la naturaleza humana y que protegen la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, la integridad física y emocional, el respeto, la salud, la paz en el mundo y todo aquello que requiere el ser humano para vivir una vida digna, armoniosa y respetuosa tanto desde el punto de vista biológico, como personal, social, cultural y laboral
Los DH son: a) Universales porque son para todas las personas, sin importar su sexo, edad, cultura, posición social, partido político, religión, origen familiar o étnico, condición económica o preferencia sexual.
Son b) Incondicionales porque sólo están supeditados a donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad. Es por eso que la máxima de don Benito Juárez es un claro testimonio de ello: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al Derecho ajeno es la Paz".
Son c) Inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad, ni ajena, ya que son inherentes a la existencia y dignidad del ser humano.
¿Cómo surgen los DH en nuestra época contemporánea?
EL DH a un Medio Ambiente Sano... nace de la preocupación por el gran y grave deterioro del medio ambiente de los últimos 50 años ya que esta situación pone en peligro, de forma creciente, la existencia de la vida misma, especialmente la permanencia de la especie humana
En el siglo XX se produce una explosión generalizada de las declaraciones de los DH a partir de una declaración básica: La Declaración Universal de DH, proclamada por las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como consecuencia de la evolución interna de los Estados nacionales, los grandes fenómenos sociales de la época, la revolución industrial, la recomposición geopolítica después de las 1° y 2° Guerras Mundiales, de las profundas transformaciones en las relaciones internacionales y los horrores vividos en estas dos guerras mundiales; todo esto dará lugar al proceso de internacionalización de los DH.
En diferentes momentos históricos y respondiendo a diferentes necesidades y movimientos sociales surgen los DH de Primera, Segunda y Tercera Generación. Los primeros se formularon en la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa y constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVII y XVIII, donde el sujeto de interés es la persona individual.
Los DH de Segunda Generación aparecen alrededor de los años 60. El Estado de Derecho pasa a una etapa superior donde ahora la persona individual y los grupos sociales organizados, como sindicatos, colectivos, etc., son el sujeto de interés.
Sabías que...
La Procuraduría de los Derechos Humanos de de Guanajuato, al tener conocimiento de una queja analiza el caso y si es una violación a los Derechos Humanos, emitirá una recomendación a la autoridad(es) que sea(n) responsable(s) para que se repare el daño y se sancione a quien corresponda. La procuraduría únicamente atiende quejas contra alguna autoridad. Se localiza en León en el Blv. Mariano Escobedo 2601 Ote., Col. León Moderno, Tel. 01 (477) 770-08-45.
Los DH de Tercera Generación fueron promovidos a partir de la década de los setenta y ochentas con la idea de elevar el nivel de vida de todos los pueblos y promover el progreso social en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional, por ello considera a los pueblos, culturas, comunidades, etnias, países e incluso a la humanidad entera como el sujeto de interés, lo cual supone una toma de conciencia en la necesidad de protección de la vida desde el ámbito regional, internacional, universal y planetario.
EL DH a un Medio Ambiente Sano pertenece a esta tercera generación y nace de la preocupación por el gran y grave deterioro del medio ambiente de los últimos 50 años ya que esta situación pone en peligro, de forma creciente, la existencia de la vida misma, especialmente la permanencia de la especie humana.
Este derecho tiene como finalidad garantizar el mantenimiento de la Naturaleza, los Recursos Naturales y el Equilibrio Ecológico ya que su fundamento consiste en la necesidad de conservar un medio ambiente en óptimas condiciones para asegurar la supervivencia de la especie humana, no sólo la actual sino también la de las generaciones futuras.
La situación actual respecto a la epidemia de influenza, nos muestra que el gobierno mexicano debe y necesita incrementar la inversión federal en salud y ciencia, para garantizar el derecho universal a la salud de la población y contar con los alimentos, los medicamentos y los laboratorios farmacéuticos nacionales que respondan a elevar el nivel de vida de la población y que respondan de la mejor manera ante las contingencias sanitarias como la actual.
Desde hace varios años el gasto federal en salud y en ciencia en el Producto Interno Bruto (PIB) no reflejan las necesidades de crecimiento que la población requiere.
Hace falta inversión en los laboratorios nacionales del sector salud para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas, de medicamentos y, así mismo, sean capaces de desarrollar técnicas para nuestros propios diagnósticos, pues eso significa reducción del tiempo para salvar vidas.
Esta "contingencia ambiental sanitaria" no es sólo un asunto de médicos, enfermeras, biólogos, químicos y virólogos, también se deben estudiar los aspectos sociológicos, demográficos, filosóficos y psicológicos que están involucrados y que generan procesos sociales colectivos en el binomio salud-enfermedad.
También necesitamos trabajar y reflexionar de forma internacional y global coordinadamente para lograr el derecho universal a la salud y que el DH a un Medio Ambiente Sano sea una realidad para todo el mundo.
* Profesora de Asignatura de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Guanajuato con la materia "El Hombre y el Medio Ambiente" y Consultora en Educación Ambienta