miércoles, 10 de noviembre de 2010

El cuidado del Medio Ambiente comienza en casa



El cuidado del medio ambiente es algo que está de moda. Más allá de los serios riesgos que corre nuestro planeta con el calentamiento global, la rotura de la capa de ozono y el alza de la contaminación, se está instalando en la sociedad toda (excepto China y Estados Unidos), un sinceramiento personal. Esto se traduce en un aumento de la predisposición de las personas para ayudar a nuestro viejo planeta Tierra.

Últimamente han aparecido “inversiones responsables” en la economía doméstica, pero no es de lo que vamos a hablar hoy. Comencemos por nuestro hogar.

¿Como podemos ayudar desde nuestra propia casa?

Las viviendas y oficinas acaparan el 60% del consumo de materiales y de energía y el 50% de los residuos y contaminación que se genera en todo el planeta. Ante la actual crisis energética, cada vez son más los arquitectos que apuestan por la sostenibilidad al ejecutar sus proyectos.

Es por eso que tienen en cuenta pequeños detalles que serviran para producir un ahorro importante de energía. estos son:

* En cualquier construcción se debe elegir una orientación norte-sur. En la fachada norte, la más fría, se harán ventanas más pequeñas para reducir la pérdida de calor en invierno, y al sur, por el contrario, serán mayores para permitir la entrada del sol. Por esta razón, las estancias más utilizadas, como el salón, el comedor o la cocina, deben disponerse al sur y las que menos se pisen, en el lado norte de la casa.
* Doble acristalamiento con cámara de aire en todas las ventanas.
* Se deberán integrar en la casa electrodomésticos y aparatos de bajo consumo energético, como así también equipos de iluminación eficientes
* Si hiela, habrá que potenciar los sistemas de calefacción y evitar los grandes ventanales. Si predomina el calor seco, hay que evitar la incidencia directa del sol en verano.
* Si se esta en una zona de lluvias, habrá que tener en cuenta la necesidad de una mayor ventilación en el hogar para evitar la condensación de vapor.

En fin, todo influye para que su casa sea respetuosa con el medio ambiente.

martes, 9 de noviembre de 2010

Noticia de interes...

El Derecho a un Medio Ambiente sano
Por: Rosalia Gómez González*



¿Tenemos derecho todos los seres humanos a un Medio Ambiente Sano? La respuesta es sí, pero ¿de dónde surge que esta idea, que nos parece tan obvia, sea parte de los Derechos Humanos fundamentales?

NUESTRA CASA
La preocupación por el deterioro del medio ambiente surge, sobre todo, por la rápida degradación que ha sufrido éste en los últimos 50 años. Esta situación pone en preligro la permanencia de la especie humana en la Tierra
Los Derechos Humanos (DH), como se conocen actualmente, Derechos Fundamentales o Derechos del Hombre (como se conocieron inicialmente), son aquellos que consideramos inherentes a la naturaleza humana y que protegen la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, la integridad física y emocional, el respeto, la salud, la paz en el mundo y todo aquello que requiere el ser humano para vivir una vida digna, armoniosa y respetuosa tanto desde el punto de vista biológico, como personal, social, cultural y laboral

Los DH son: a) Universales porque son para todas las personas, sin importar su sexo, edad, cultura, posición social, partido político, religión, origen familiar o étnico, condición económica o preferencia sexual.

Son b) Incondicionales porque sólo están supeditados a donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad. Es por eso que la máxima de don Benito Juárez es un claro testimonio de ello: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al Derecho ajeno es la Paz".

Son c) Inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad, ni ajena, ya que son inherentes a la existencia y dignidad del ser humano.

¿Cómo surgen los DH en nuestra época contemporánea?

EL DH a un Medio Ambiente Sano... nace de la preocupación por el gran y grave deterioro del medio ambiente de los últimos 50 años ya que esta situación pone en peligro, de forma creciente, la existencia de la vida misma, especialmente la permanencia de la especie humana
En el siglo XX se produce una explosión generalizada de las declaraciones de los DH a partir de una declaración básica: La Declaración Universal de DH, proclamada por las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como consecuencia de la evolución interna de los Estados nacionales, los grandes fenómenos sociales de la época, la revolución industrial, la recomposición geopolítica después de las 1° y 2° Guerras Mundiales, de las profundas transformaciones en las relaciones internacionales y los horrores vividos en estas dos guerras mundiales; todo esto dará lugar al proceso de internacionalización de los DH.

En diferentes momentos históricos y respondiendo a diferentes necesidades y movimientos sociales surgen los DH de Primera, Segunda y Tercera Generación. Los primeros se formularon en la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa y constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVII y XVIII, donde el sujeto de interés es la persona individual.

Los DH de Segunda Generación aparecen alrededor de los años 60. El Estado de Derecho pasa a una etapa superior donde ahora la persona individual y los grupos sociales organizados, como sindicatos, colectivos, etc., son el sujeto de interés.

Sabías que...

La Procuraduría de los Derechos Humanos de de Guanajuato, al tener conocimiento de una queja analiza el caso y si es una violación a los Derechos Humanos, emitirá una recomendación a la autoridad(es) que sea(n) responsable(s) para que se repare el daño y se sancione a quien corresponda. La procuraduría únicamente atiende quejas contra alguna autoridad. Se localiza en León en el Blv. Mariano Escobedo 2601 Ote., Col. León Moderno, Tel. 01 (477) 770-08-45.
Los DH de Tercera Generación fueron promovidos a partir de la década de los setenta y ochentas con la idea de elevar el nivel de vida de todos los pueblos y promover el progreso social en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional, por ello considera a los pueblos, culturas, comunidades, etnias, países e incluso a la humanidad entera como el sujeto de interés, lo cual supone una toma de conciencia en la necesidad de protección de la vida desde el ámbito regional, internacional, universal y planetario.

EL DH a un Medio Ambiente Sano pertenece a esta tercera generación y nace de la preocupación por el gran y grave deterioro del medio ambiente de los últimos 50 años ya que esta situación pone en peligro, de forma creciente, la existencia de la vida misma, especialmente la permanencia de la especie humana.

Este derecho tiene como finalidad garantizar el mantenimiento de la Naturaleza, los Recursos Naturales y el Equilibrio Ecológico ya que su fundamento consiste en la necesidad de conservar un medio ambiente en óptimas condiciones para asegurar la supervivencia de la especie humana, no sólo la actual sino también la de las generaciones futuras.

La situación actual respecto a la epidemia de influenza, nos muestra que el gobierno mexicano debe y necesita incrementar la inversión federal en salud y ciencia, para garantizar el derecho universal a la salud de la población y contar con los alimentos, los medicamentos y los laboratorios farmacéuticos nacionales que respondan a elevar el nivel de vida de la población y que respondan de la mejor manera ante las contingencias sanitarias como la actual.

Desde hace varios años el gasto federal en salud y en ciencia en el Producto Interno Bruto (PIB) no reflejan las necesidades de crecimiento que la población requiere.

Hace falta inversión en los laboratorios nacionales del sector salud para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas, de medicamentos y, así mismo, sean capaces de desarrollar técnicas para nuestros propios diagnósticos, pues eso significa reducción del tiempo para salvar vidas.

Esta "contingencia ambiental sanitaria" no es sólo un asunto de médicos, enfermeras, biólogos, químicos y virólogos, también se deben estudiar los aspectos sociológicos, demográficos, filosóficos y psicológicos que están involucrados y que generan procesos sociales colectivos en el binomio salud-enfermedad.

También necesitamos trabajar y reflexionar de forma internacional y global coordinadamente para lograr el derecho universal a la salud y que el DH a un Medio Ambiente Sano sea una realidad para todo el mundo.

* Profesora de Asignatura de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Guanajuato con la materia "El Hombre y el Medio Ambiente" y Consultora en Educación Ambienta

Pero los animales y las plantas no habitan en el vacio: viven en la tierra o en el agua, a determinada temperatura, con poca o mucha lluvia, con poco o mucho viento. Estos factores son importantísimos. Tanto, que del suelo y del clima depende el tipo de vegetación de un lugar. Por ejemplo, en las zonas donde las lluvias son muy abundantes las plantas crecen mucísimo, como en las selvas; en cambio en las regiones deserticas se encuentra cactos, que se adaptan bien a las grandes sequías porque tienen tallos con repliegues carnosos capaces de almacenar agua. Así la planta se hincha cuan do absorbe y se deshincha a medida que va consumiendo el líquido.

No todo es comerse unos a otros !!

No siempre en la naturaleza los seres vivos se relacionan comiendose nos a otros y formando cadenas alimentarias. Los abimales y los vegetales pueden relacionarse entre si y con su meido de otras maneras. Por ejemplo, dos especies distintas ueden ayudarse mutuamente, es el caso de los liquenes formados por un alga y un hongok, que crecen sobre la corteza de los árboles o sobre las piedras de las motnañas. En ellos el alga fabrica el alimento del hongo y el hongo provee de agua al alga, beneficiandose los dos al mismo tiempo...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Equilibrio ecológico


La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que las distintas especies se relacionan unas con otras.
contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad de hoy, si queremos que la vida siga siendo posible...

CUANTO CUESTAN LOS CAMBIOS !!!

Cuando una persona o un grupo de personas cambian de vivienda tardan un tiempo en adaptarse al nuevo espacio:  la distribución y la cantidad de habitaciones no suelen ser las mismas, la iluminación es otra y hasta el aire que se respira parece ser diferente.
A los animales domésticos les ocurre algo semejante. También las plantasn experimentan el cambio:  tanto, que algunas pueden llegar a secarse y morir con el traslado. A las personas muchas veces les cuesta dejar el lugar en el que vive, sobretodo si tiene que alejarse mucho. Y en la naturaleza ocurre lo mismo. Los animale y las plantas que habitan en un bosque, o en un estero, o que forman parte de otro ecosistema, están tan adaptados al medio en el que viven que sufrirían si se los cambiara bruscamente de lugar.

EN LA NATURALEZA NADIE ESTA SOLO

Pero además, en un ecosistema como un bosque, un estero o una llanura, desde los seres más grandes hasta los más pequeños necesitan unos de otros para poder alimentarse y vivir. Hay animales que comen alas plantas, y otros que comen a los animales. Algunos se alimentan de los restos de todos ellos cuando mueren, como en el caso de las hienas, que comen los cadáveres de los animales muertos, y los buitres que tienen los mismos hábitos y a los que siempre se losv e sobrevolando el lugar donde se encuentra el animal a punto de morir. Existen, por último bacterias y gusanos encargados de limpiar lo que dejaron los buitres y las hienas, y de comrese a estos cuando mueren, y que transforman la materia descompuesta en elementos como carbono y hierro...

jueves, 4 de noviembre de 2010


Custom Glitter Text



La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar estos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
El agua es vida.. no la desperdicies..

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuidar de la naturaleza

Como cuidar el medio ambiente

Consejos prácticos para contribuir al cuidado del Medio Ambiente
¿Qué podemos hacer?
Desastres naturales, lluvias torrenciales, descongelamiento de glaciares, inundaciones  y otras inclemencias y fenómenos son producidos en gran parte por la actividad humana y el despilfarro de los recursos naturales (que son limitados) y  son las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.
Hoy en día debemos cooperar para que nuestros nietos respiren un mejor aire, hoy en día no es una opción el querer reciclar y cuidar el medio ambiente, es una obligación y una necesidad que tienen los gobiernos, las industrias y los ciudadanos para que se conviertan en agentes de desarrollo sostenible y equitativo, y promover cambios de actitud hacia temas ambientales, que aboguen por la colaboración, y garanticen a todas las naciones y los pueblos disfrutar de un  seguro y  próspero futuro.

Con la electricidad
• Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía. Para ahorrar energía, una buena idea es cambiar las bombillas tradicionales por ahorradoras de luz.
• No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
• Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
• El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
• Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

En la cocina
• No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
• Prefiera ollas a presión.
• Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
• Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
• Revise su calentador al menos una vez al año.
• Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
• Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
• Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
• Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
• Para retirar los residuos de las ollas evite usar productos abrasivos. Mejor ponga un poco de vinagre y caliéntelo hasta que hierva y luego limpie con él.


En el baño• No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
• Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
• No deje los grifos abiertos innecesariamente.
Para movilizarse
• Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.


En la oficina
• Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
• Recicle el papel de la impresora cuantas veces sean necesarias. Use el papel a doble cara.
Con los celulares y baterías
• Algunas empresas y operadores de telefonía celular se han unido con el Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2007 en la campaña “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra”.
• No botes a la basura tus móviles, celulares y baterías, llévalos a las empresas operadoras donde realizan un proceso de codificación, ensamble, control de calidad y recolección de los celulares.
Y por último, un consejo más, no tire basura a la calle, mejor plante un árbol.

Que es el medio ambiente


Custom Glitter

¿Qué es?

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Veámoslo paso a paso:

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...

Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

Podemos cuidarlo


O podemos destruirlo



¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!

En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Bienvenida

Un saludo muy especial, y un abrazo de bienvenida para todos los visitantes de este Blog, espero que sea de su agrado y que podamos compartir mucha información útil para todos.